jueves, 5 de mayo de 2016
Temple Grandin
Temple Grandin es una zoóloga, etóloga, y profesora de la Universidad Estatal de Colorado.
Temple nació el 29 de agosto en 1947. A los seis meses, su madre se apercibió de que rechazaba los abrazos y se hizo patente que Temple no soportaba el contacto físico. No comenzó a hablar hasta los 4 años y fue diagnosticada de autismo (Síndrome de Asperger e hiperactividad).
A los 16 años en la granja de su tía en Arizona se fijó en una máquina utilizada para tranquilizar al ganado cuando el veterinario venía a explorarlo. El artefacto consistía en dos placas metálicas que sujetaban a los animales por los lados La tenue presión parecía calmarlos. Esto la llevò a idear un aparato similar: una máquina de dar abrazos En la escuela la animaron a construirla. La máquina permitiría a la persona controlar la duración y la intensidad del "abrazo" mecánico, lo que se convirtió en parte de su terapia y le sirvió para empatízar con los demás.
Estudió psicología y se especializó en el comportamiento animal en la Universidad de Illinois. Con sus estudios descubrió que los animales también tenían problemas emocionales, lo que la inspiró a dedicar su vida a la mejora del bienestar psíquico del animal ("Creo que podemos comer carne de vista ético, pero tenemos que dar a los animales una buena vida.")
Su máquina de abrazos sirve en la actualidad para el tratamiento de personas con discapacidad de espectro autista .
El Asperger es un conjunto de alteraciones neurológicas del espectro autista de alto funcionamiento. que se traducen en dificultades en las relaciones sociales, de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, y repetitivos. Se da en varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación y dificultades para el autoreconocimiento (hablan de si mismas en tercera persona). Se desconoce su etiología aunque algunos investigadores coinciden en que existen tanto causas ambientales como genéticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario