jueves, 28 de abril de 2016

Gaby Brimmer

Gabriela Raquel Brimmer Duglacz nació el 12 de septiembre de 1947 en México DF.  Fue una activista por los derechos de las personas con discapacidad y escritora. Era la segunda hija de Miguel y de Sari Brimmer, una pareja sueca de origen judío que huía de la persecución nazi. Vivió con secuelas de una parálisis cerebral infantil de tipo tetrapléjico de origen  perinatal, sólo podía mover su pie izquierdo
 A partir de los 5 años Gaby contó con la inestimable ayuda Florencia Sánchez Morales, su nana, que la protegió de las miradas en el vecindario . Con su pie izquierdo logró señalar en un tablero las letras del alfabeto y formar palabras. Gracias a ello pudo comunicarse, cursó primaria, secundaria. Alcanzó a estudiar en la UNAM (Sociología y Periodismo), pero pronto se vio obligada a abandonar su formación por problemas de accesibilidad
A los 30 años, adoptó a una niña a la que llamó Alma Florencia y de la que se pudo hacer cargo con el apoyo de Florencia.
En 1980, se publica la Biografía de Gabriela Brimmer por la escritora Elena Poniatowska, "Gaby Brimmer, una historia verdadera". Aquel año conoció al cineasta Luis Mandoki que se interesó en filmar una película sobre la vida de Gaby. Ella se encargó de escribir el argumento. La película fue estrenada en 1987 bajo el nombre de "Gaby Brimmer. Una historia verdadera"
En 1989, fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) para asesorar, dar servicio médico y psicológico, y luchar por los derechos humanos de las personas con discapacidad, además de facilitar su alfabetización y formación a través del Sistema Abierto de Enseñanza.

En la década de los años 90 del siglo XX obtuvo la Medalla al Mérito Ciudadano, fue elegida vicepresidenta de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y/o Deficiencias Mentales y llegó a ser  miembro del Comité de la Mujer con Discapacidad para América Latina Región de DPI por la Confederación Mexicana de Personas con Limitaciones Físicas Representantes de personas con discapacidad mental (COMELFIRDEM), por sus méritos y su eficiencia.

Gaby Brimmer falleció el 3 de enero de 2000 a causa de un paro cardíaco en México DF

La parálisis cerebral infantil es un término usado para describir el origen de un grupo de discapacidades motoras o intelectuales al 50%. Están producidas por un daño en el cerebro del niño o la niña que pueden ocurrir en el período prenatal, perinatal o postnatal (siempre antes de los 3 años de edad). Encontramos diferentes tipos de secuelas de parálisis cerebral Infantil (PCI), con causas diferentes, con pronóstico variado, dependiendo del grado de afectación y extensión de la lesión en el cerebro. La lesión no es progresiva. Ocurre en una etapa en que el cerebro se encuentra en desarrollo, por lo que va a interferir en la correcta maduración del sistema nervioso. Las secuelas de parálisis cerebral no tienen curación; el tratamiento debe ser contando con varias disciplinas científicas, con el objetivo de conseguir el mayor grado posible de desarrollo físico e integración social del individuo. Es primordial el diagnóstico precoz y la atención temprana. (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional,...)






No hay comentarios:

Publicar un comentario